Cultus et Ius

El caso Padilla

Entre las películas más emocionantes vistas en el Festival de Roma de este año puede incluirse sin duda El caso Padilla, del director cubano Pavel Giroud, ya presentada en el Festival de San Sebastián. Como la mayoría de los italianos, yo desconocía la historia descrita en este increíble documental, construido íntegramente a partir de material de archivo, luego de que llegara a manos del director la grabación de la retractación de Herberto Padilla, hecha el 27 de abril de 1971 en la Casa de la Unión de los Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), al día siguiente de su liberación de un encarcelamiento de más de un mes. Y el hecho de ignorar la historia, aun conociendo el contexto en el que tuvo lugar, la hizo aún más cautivadora. Intercalando el discurso de Padilla con otros materiales y entrevistas, también de la época, el director ofrece una imagen desoladora del periodo histórico, de la relación siempre difícil entre los intelectuales y el poder, y de la relación quizás imposible entre poesía y revolución.

Chiara Vitucci

Los poetas cubanos ya no sueñan
(del libro de Herberto Padilla Fuera del juego, 1968).

Los poetas cubanos ya no sueñan
(ni siquiera en la noche).

Van a cerrar la puerta para escribir a solas
Cuando cruje, de pronto, la madera;
el viento los empuja al garete;
unas manos los cogen por los hombros,
los voltean,
los ponen frente a frente a otras caras
(hundidas en pantanos, ardiendo en el
napalm)
y el mundo encima de sus bocas fluye
y está obligado el ojo a ver, a ver, a ver.